¿Cómo instalar una alarma domiciliaria marca Alonso? – Capitulo 2
Luego de que tengas el listado del material necesario, hayas ubicado en tu croquis donde va cada dispositivo e identificado la cantidad y tipo de cable (Que fue todo lo visto en el Capítulo 1) es necesario pasar al montaje y conexionado
Empezamos??
¡Manos a la obra!
Montaje y conexionado de los equipos
Con respecto al montaje lo trataremos superficialmente ya que es un tema que puede variar mucho según el tipo de instalación, las preferencias del propietario del lugar donde se va a instalar, las dimensiones físicas disponibles y muchos otros factores. Te vamos a nombrar algunos aspectos esenciales y consejos de montaje.
Las preguntas que te debes hacer para cada material son: ¿Cómo lo vas a fijar a su posición? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Cuando te hablamos de conexionado hacemos referencia al modo de conectar los distintos dispositivos vinculados entre sí para que el sistema funcione correctamente. Este es un campo muy amplio, ya que cada instalación va a presentarte sus propios desafíos y características.
En esta entrega te vamos a mencionar algunas conexiones básicas y más usuales que seguramente vas a tener que realizar en alguna instalación.
La central de alarmas es una de las piezas más importantes a la hora del montaje. Simplemente tenes que montar el gabinete utilizando 4 tornillos y 4 tarugos en la pared donde se designaste su posición.
Se suelen utilizar tarugos N° 6 cuyas dimensiones normales son 6 x 30 mm (Diámetro x Longitud) y tornillos autoperforantes de madera T2 con dimensiones 6mm x 1 ‘ (Diámetro x Longitud) con cabeza Philips. También podes encontrar sus dimensiones en mm siendo aproximadamente 25 x 6 mm.
Después dentro del gabinete tenes que colocar la placa de la central, el transformador y el comunicador en su respectiva posición, viniendo incluidos los tornillos de fijación en la central de alarma.
También tenes que tener en cuenta la posición de la batería que es lo último que debes conectar.
Para el conexionado te vamos a enseñar y explicar el plano de una instalación regular:
En el lateral izquierdo de la placa de la central vas a ver un conjunto de bornes:
- AC : Tenes que conectar el bobinado secundario del transformador que viene con la central cuyo voltaje es de 16,5V. El bobinado primario del transformador va conectado a 220V de AC.
- BAT + / – : En estos bornes conectas los tramos de cables con conectores para batería que ya vienen con la central. Cuando la instalación esté terminada se conecta la batería en estos cables.
- AUX + / – : Corresponde a la alimentación auxiliar de 12V para los comunicadores. No debes utilizarlo para alimentar sensores, teclados u otros dispositivos.
- A / B: Son el Bus de datos para comunicadores y se conectan a ellos. No tenes que utilizarlo para teclados ya que estos son únicamente para comunicadores.
Ahora en la parte inferior de la placa de la central vas a ver 2 conjuntos de bornes:
- AUX + / – : Conectas la alimentación de todos sensores y teclados del sistema de alarmas. Tene en cuenta que los dispositivos deben ser de 12V CC y permite hasta 0,7 A como máximo.
- BELL + / – : Acá vas a conectar las sirenas del sistema. Hay que prestar atención a la corriente máxima permitida, que es de 1.4 A.
- A / B : Corresponden al BUS de datos de los teclados y otros dispositivos supervisados. No tenes que utilizarlos para los comunicadores.
- PGM 1 / 2 : Son las salidas programables del sistema, tienen muchos modos de conexión según el uso que le vayas a dar. Lo más usual es que la utilices para prender o apagar luces, reflectores, etc.
- MIC: Hacia micrófono del teclado, que con una función de la central podes escuchar un audio omnidireccional de la habitación.
- Z1, C, Z2, C…… : En ellas vas a conectar todos los contactos de los sensores de la central. Tenes dos modos de conexión principal que van a depender del tipo de sensor, si es normal cerrado (NC) o normal abierto (NA). La mayoría de los sensores son normal cerrado y cuando se produce una detección se abren para que la alarma detecte. Según el tipo de contacto del sensor la resistencia de la zona debe ir en paralelo o en serie.
El segundo conjunto:
- R1 / T1 : Conecta la salida de la línea telefónica hacia el resto del domicilio. Cuando la central de alarma haga un llamado este borne quedará abierto evitando tener problemas en la comunicación.
- RNG / T1P : Vas a conectar la línea telefónica que llega desde el exterior de la propiedad. Tiene que ser el primer dispositivo al cual se conecte la línea, con esto evitas tener problemas cuando la central de alarmas haga una llamada, es decir, si hay un teléfono descolgado o alguien está utilizándolo no interferirá con la comunicación de la central.
- T : Se conecta a la tierra de la instalación eléctrica
El montaje del teclado lo haces también con tornillos y tarugos del mismo tipo que usaste para el gabinete de la central de alarmas.
El conexionado es bastante simple. Tenes un solo grupo de bornes donde tenes que conectar:
- AUX + / – : Lo conectas al AUX + / – de la parte inferior de la central de alarmas
- A / B : Hacia los bornes A / B de la parte inferior de la central de alarmas
- Z : Lo podes usar para conectar una zona extra a las que ya trae el panel de alarmas. Se conecta con el AUX – del teclado.
- MIC : Conectalo hacia el borne de MIC en la central de alarmas.
Los comunicadores son muy fáciles de instalar. Para el montaje simplemente lo colocas en la posición predeterminada para el en el gabinete de la central de alarmas.
Respecto a la conexión tenes que conectar lo siguiente:
- A / B : Hacia el A / B de la central de alarmas en el lateral izquierdo
- AUX + / – : Hacia el AUX + / – de la central de alarmas en el lateral izquierdo.
- I01, I02 … : Son entradas/salidas del comunicador (Muy similar al funcionamiento de una PGM). Su conexión va a depender del uso que le quieras asignar.
- GND: Hacia la tierra de la conexión eléctrica
La sirena interior la colocas con los mismos tarugos y tornillos que utilizaste para la central de alarmas.
El conexionado es muy simple solo tenes que conectar:
- BEL + / – : Hacia BEL + / – de la central de alarmas.
Respecto a la sirena exterior el montaje es simple, ya que lo haces con los mismos tornillos y tarugos que utilizaste para la central de alarmas.
La conexión va a variar según el tipo de sirena. En este caso es una sirena piezoeléctrica convencional y necesitas conectar:
- BEL + / – : Hacia BEL + / – de la central de alaramas.
- LED + / – : Es opcional este borne, ya que lo tenes que conectar hacia una salida PGM de la central y un AUX + para que cuando la central se arme el LED encienda.
- TAMPER : Es un contacto NC que te va a indicar si la sirena ha sido separada de la pared o la han roto por su frente. Se tiene que conectar a una zona programada como 24 hs. Su función principal es indicarte que la sirena esta en correcto estado y no la han dañado
Los detectores de movimiento los podes montar con los mismos tarugos y tornillos que utilizaste para la central de alarmas.
En algunos casos los mismos sensores vienen con una cara plana y en su interior con marcas indicando donde van los tornillos. En otros casos vienen con muescas para adicionarles una rótula con movimiento fija a la carcasa del sensor y en su otro extremo atornillada a la pared.
El conexionado de los sensores es muy simple:
- AUX + / – : Se conecta al AUX + / – de la central destinado a sensores (Bornes inferiores)
- N / NC : Hacia los bornes de Zn y C, siendo n el número de zona que corresponda según la instalación. Tenes que recordar de instalar la resistencia de final de línea en el último sensor de la zona. Tener en cuenta que en algunos modelos estos bornes se pueden llamar ALARM.
En el caso de que tengas más de un sensor en la zona tenes que conectarlos distinto.
Un cable de la central tiene que llegar hasta el N del primer sensor, luego el NC de ese sensor tiene que ir hasta el N de segundo y así sucesivamente con todos los sensores de la misma zona. En el último sensor se debe agregar la resistencia de final de línea y desde el NC ir hasta el Zn de la central.
Para detectores magnéticos el montaje se puede hacer fijándolos con tornillos similares a los de la central de alarma pero de menor longitud, todo va a depender de la abertura donde se instalen.
También se pueden utilizar tornillos de otros tipos y en algunos casos los sensores se pueden pegar con algún pegamento pero vas a correr el riesgo de que con el tiempo se despeguen y se caigan.
- N / NC : Hacia los bornes de Zn y C, siendo n el número de zona que corresponda según la instalación. Tenes que recordar de instalar la resistencia de final de línea en el último sensor de la zona.
En el caso de que tengas más de un sensor en la zona tenes que conectarlos distintos.
Un cable de la central tiene que llegar hasta el N del primer sensor, luego el NC de ese sensor tiene que ir hasta el N de segundo y así sucesivamente con todos los sensores de la misma zona. En el último sensor se debe agregar la resistencia de final de línea y desde el NC ir hasta el Zn de la central.
Si te quedó alguna duda por favor no dudes en comentar debajo o comunicate directamente con nosotros mediante alguno de todos los canales disponibles en la página de contacto, estamos para ayudarte!!
¿Estas preparado para seguir aprendiendo? Mira el siguiente capítulo para entender como es el conexionado de todos los elementos que te nombramos.
Saludos y esperamos que te haya servido!
Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.